Inicio
volver al inicio sitios de interes contacto
pueblos aborigenes palabra indigena ecologia entrevistas leyendas y relatos legislacion conflictos propuestas pedagogicas declaraciones documentos
toba mocovi pilaga wiichi chorote mbya guarani ava guarani chane kolla diaguita
huarpe mapuche tehuelche rankulche selknam yamanas tapiete tonocote    
Derechos


En 1992, se organiza la Comunidad Yámana de Navarino, entidad dotada de personalidad jurídica, la que se propone luchar por la defensa de sus ancestrales derechos y la superación de las condiciones de pobreza y marginalidad, así como el rescate de su historia y su cultura.

Participaron del proceso de reconstitución de su comunidad, y de demanda de su reconocimiento a comienzos de los noventa en tiempos en que se discutían los contenidos de la actual ley indígena. Reclamaron de la sociedad chilena y del Estado, al igual que los demás miembros de su comunidad, la reparación por los daños que los europeos primero, y los chilenos mas tarde, les causamos, llevando a la casi completa extinción de su comunidad.

Producto de estos reclamos de justicia, la comunidad Yámana, al igual que la kaweskar mas al norte, fue reconocida entre las "etnias" de Chile por ley en 1993. Junto con reconocerse a estas comunidades, en dicha ley el Estado se comprometió a dar protección y apoyo a los integrantes de esta comunidad.

Desde entonces a la fecha se vio como la restitución por el fisco a la comunidad Yámana de las tierras de Bahía Mejillones, lugar donde había vivido hasta su traslado a Ukika.

Toda esta lucha explica que hoy ya no sean 70 las personas que se identifican como pertenecientes a la comunidad Yámana, sino que un número superior a los 200.