Inicio
volver al inicio sitios de interes contacto
pueblos aborigenes palabra indigena ecologia entrevistas leyendas y relatos legislacion conflictos propuestas pedagogicas declaraciones documentos
leyendas


Los hijos del tatu

En el principio de la historia del tatu y sus hijos, el tenia tres hijos, y en esa época falleció su esposa. Desde ese momento se quedo solo con sus hijos que eran dos varones y una nena, y la menor de los tres era la niña.
Y un día el tatu los llamo diciendo :
-Vengan, nos vamos a recorrer el monte buscando miel y cuando consiga sacar miel comerán un montón.
Entonces el tatu llevaba un hacha para hachar panales y sacar la miel. Y salió y llevo a sus tres hijos.
Y cuando ya estuvieron lejos de su casa encontró varias colmenas y comenzaron a sacar la miel. Y después continuaron comiendo y cuando estuvieron mas lejos, los chicos se separaron un poco del tatu y la niña vio una rubiecita. (*)
-¡ Papa. Un panal de rubiecitas. !
entonces cuando escucho el llamado el tatu se vino y se puso hachar el árbol donde estaban las rubiecitas. Y al dejar su miel al descubierto ( la mas sabrosa de todas) les dijo :
-disfruten comiendo la miel y cuando terminen llámenme. Yo voy en esa dirección.
Entonces los chicos se quedaron saboreando la miel y, después que terminaron, los dos varones tomaron la nena de las manos y el que estaba mas allegado a ella le dijo :
-venga, pequeña, camine rápido, venga en esta dirección
y se marcharon hacia donde el tatu les había indicado.
Los dos hermanos la quería mucho a la niña y a veces la llevaban en sus brazos.
Después los chicos llamaron :
-¡Papa, Papa !
Pero nadie contesto y entonces siguieron caminando tranquilos mirando si hallaban mas colmenas. Y mas lejos volvieron a llamar :
-¡Papa, Papa !
Pero nuevamente no hubo una respuesta del que estuvieron llamando y por eso calcularon que debían estar muy lejos de el. Pero igual esperaban que los oyesen así que continuaban caminando y cada tanto paraban en un lugar y llamaban : -Papa, Papa . pero nadie contestaba. Entonces empezaron a sentir un pesar y a llamarlo mas fuerte pero nada escuchaban del que estaban llamando y empezaron a caminar de nuevo siguiendo sin rumbo. Y un hermano pregunto al otro ¿ Que hacemos con el hacha si no esta papa ?. y el otro le dijo : -no la tires, la llevamos igual. Y cuando estuvieron muy lejos los varones le pidieron a la niña que empezase a llamar ella y lo hizo así pero tampoco nadie contestaba.
Entonces continuaron caminando y a cada trecho llamaban y nadie les contestaba, hasta terminar de cruzar el monte y se dijeron entre ellos :
-Parece que llegamos a un lugar muy alejado.
Y en ese momento vieron una palomita colorada.
Entonces la niña le dijo al hermano mayor :
-Hermano mayor, agarra esa palomita para mi, hermano mayor.
Entonces el gateo hacia la palomita pensando tirarle con una onda para atontarla y cuando estaba haciendo eso la palomita hablo diciendo :
-Shitt, shitt. No me tires.
Y el niño se quedo fijo y la palomita hablo diciendo :
-les traigo un mensaje.
Entonces, el niño bajo la onda

La anciana del bosque
y la palomita hablo diciendo :
-Tienen que seguir caminando en esa dirección. Pero tiene que tener cuidado. El otro lado de ese monte que ven allí, vive una anciana. Es muy anciana pero es grandota y tiene mucha fuerza. Ella vive en un patio muy limpito que van a ver. Cuando ustedes lleguen a su patio ella se va a poner muy contenta y va a echar leña al fuego porque va a pensar que ustedes van a ser su comida. Pero si obedecen lo que les digo no les va a pasar nada. Cuando ella les pida que le ayuden a soplar el fuego ustedes no le hagan caso, para que sople ella sola. Miren bien que va a soplar con mucho esmero " Poff, Poff" y las leñas van a arder enseguida.
Y entonces en ese momento ustedes la van a tener que empujar al fuego. Hagan un gran esfuerzo al empujarla, porque sino los va a matar esa noche.
Entonces los niños siguieron resueltamente hacia el lugar señalado y cuando llegaron al patio de la anciana vieron un patio grande y limpito y había huesos de seres muertos y la vieron a ella que daba gritos de alegría, diciéndoles :
-Mis pobres nietitos. ¡ Que sorpresa, que contenta me siento !
y enseguida puso mas leña al fuego y mando a los niños a que soplasen, diciendo :
-Mis nietitos, soplen nuestro fuego.
Pero ellos le dijeron :
-Abuelita, no podemos, no estamos acostumbrados al fuego.
Pero ella volvió a decir :
-No, soplen ustedes mis nietitos.
Pero ellos le dijeron :
-No, no podemos, abuelita, no sabemos soplar el fuego.
Entonces la anciana se inclino hacia el fuego y soplo
-Poff, Poff.
Y las llamas del fuego se alzaron. Y entonces los niños haciendo mucha fuerza la empujaron.

Segundo mensaje
La segunda parte del mensaje de la palomita es el que sigue :


-La anciana tiene unos seres vivos en sus senos. Cuando ella muera, esos seres vivos no estarán muertos. Un seno contiene vivoras pequeñitas. No deben dejar que se escapen porque van hacerse grandes muy rápido y pueden matarlos a ustedes. Y el otro contiene unos perros chiquititos y los deben cuidar muy bien, y van a crecer muy rápidos. (porque la anciana era un ser espiritual que aparecía con cuerpo de persona humana).
Así fue con la segunda parte del mensaje. Y entonces cuando la anciana murió le cortaron uno de los pechos, y le salieron vivoras y ellos las fueron matando una por una, pero algunas se escaparon , mas no llegaron a picarlos. Y después cortaron el otro seno y salieron dos perritos entonces la menor tomo un perrito y dijo :

-Este va a ser mi perrito y los varones agarraron el otro y siguieron caminando por el rumbo que les dijo la palomita, en medio de los arboles de otro monte, siguieron buscando a su padre, pero no pudieron encontrarlo. Y mientras tanto los perritos fueron creciendo y creciendo y cuando la niña estuvo muy cansada probaron montarla sobre el lomo de su perrito, y el la pudo llevar. Entonces siguieron y la niña iba prendida del cuello de su perro y el caminaba llebandola muy suavemente. Y continuaron caminando y caminando hasta que pasaron al otro lado de ese monte.

El avestruz
Y entonces en medio del campo abierto vieron un avestruz.
Y cuando el bicho los vio a ellos canto :

- Tom, Tom.

Entonces los niños quisieron cazar el avestruz y le mandaron sus perros a correrlos. Y los perros lo corrieron y lo acorralaron contra el monte. Pero cada vez que los perros lo tiendan a su alcance, el avestruz daba un salto y los esquivaba.
Y así siguieron. Hasta que por fin el avestruz dio un salto y se elevo para volar y los perros hicieron lo mismo detrás de el, yendo en fila, y los niños también, primero el mayorcito, a su lado el otro, y después la niña, que era la menor.
Y todos se fueron arriba hasta el infinito y siguieron hasta las estrellas y cuando el avestruz llego, por fin los perros lo tuvieron a su alcance, y se prendieron del cuello del avestruz pero no lo mataron, y se quedaron así, y atrás de ellos se quedaron parados uno atrás del otro, los tres chicos, los varones lado a lado y la menor detrás.
Y todos se quedaron en el cielo convertidos en una constelación. Durante el invierno se pueden ver sus figuras bien nítidas. Y si miramos la vía láctea en inviernos ellos están al sur y la cabeza del avestruz marca el sur (1- añaga).

(*) Panal de avispas amarillas, llamadas rubias por los chaqueños.