Siendo un pueblo que sufrió persecución, muerte y destierro ( los quilmeños fueron trasladados a la provincia de Bs As, en la época de la colonia, para que perdieran su identidad como pueblo y así poder dominarlos y arrebatarles la tierra) , conservan elementos de su rica y milenaria cultura.
Practican rituales a la Pachamama, formas de cooperación y el canto con percusión que tiene una enorme fuerza cósmica.( bagualas, tonadas, vidalas )
“La noble actividad cultural que involucra también el arte, nació dentro de nuestra actual territorio argentino, en la provincia de Catamarca, departamento de Belén, en el año 400 a.C (fecha datada con carbono 14) pero lógicamente pudo ser antes, con la aparición de las culturas Ciénaga y Alamito. Así nacieron las comunidades agrícolas que terminaron con el género de vida nómade, pasando al sedentario. También la alfarería hizo progresos en una cultura posterior –Condor Huasi- que logró una alfarería maravillosa por su extraordinaria calidad y los motivos y colores artísticos logrados, imponiendo los espectaculares vasos horizontales. Luego todas esta culturas tuvieron continuación con la civilización Aguada, donde aparece el primer germen de la urbanización
Tomado de un artículo de la Revista Ñ (24/6/06) “ Rostros de la Creación” de Raúl Argerich