Hacia la tierra sin males
Los Mbya-Guaraníes aproximadamente unas 3.000 personas que viven en Argentina. Están asentados en unas 40 aldeas en todo el territorio de Misiones. La pérdida de su espacio ecológico y las enfermedades los llevan a enfrentar situaciones de difícil sobrevivencia.
“La historia de Misiones se remonta, para muchos, al Paleolítico, como lo atestiguan restos arqueológicos hallados en la cueva natural del arroyo Tres de Mayo, que corresponderían a ese período”
“La llegada de los españoles data de 1527, cuando Sebastián Caboto llega a los asltos de Apipé. En 1541 Alvar Núnez Cabeza de Vaca se encuentra con las Ctaratas del Iguazú (Y-Guazú “agua grande”) y en nombre de la corona española toma “posesión” de las tierras. (...) Desde un inicio, la corona española intenta imponerse por la fuerza, pero al toparse con la resistencia indígena cambia de pol´ñitica confiando la evangelización y transformación de los pueblos originarios a la Compañía de Jesús. En 1609 los jesuitas cran las primeras reducciones de indios guaraníes, obligándolos a transformar sus vidas.. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767 se crea la Provincia Colonial de Misiones en 1768, la primera del Río de la Plata con su división en departamentos y un cargo de Gobernador.En 1776, cuando se crea el Virreynato del Río de la Plata, Misiones pasa a depender de la intendencia de BsAs.(...)
El territorio de Misiones se federaliza en 1881. Desde entonces,oleadas sucesivas de colonos extranjeros buscan desplazar grupos cazadores –plantadores como los caingang, que estaban asentados en la zona desde antiguo, y a los grupos mbya o monteses que desde mediados del siglo pasado se había asentado en la región, presionados por la expansión de un frente maderero en Paraguay.(...) Mientras la población caingang ya diezmada, migra a Brasil, los grupos mbya logran subsistir en la zona.( Morita Carrasco y Claudia Briones,”La tierra que nos quitaron”, Documento Iwgia Nº 18 .