Han sufrido como todas las etnias un fuerte proceso de deculturación. En la actualidad luchan por recuperar su historia, mitos, leyendas, deportes es decir su pasado cultural.
|
|
Jugador de Polke |
|
En el barrio Qompi, desde julio del 95 una radio de baja frecuencia, FM 90.9 Tamaya, transmite para el barrio, los jóvenes pilagá son responsables de esta emisión radial.
Religión
La mayoría de la población practica la religión pentecostal. Las iglesias protestantes llegaron a esta zona en 1914, cuando un grupo de misioneros fundó el primer templo en Misión Chaqueña, Salta, cerca de Embarcación. Cada comunidad tiene además de su cacique, a su presidente de la Asamblea .
Música
"Más allá de la forma de vida de los pilagás, lo que más cautiva es su voz. El canto de los pilagá eriza la piel. En cada nota que emiten, la garganta se sensibiliza de a poco y van ganando en perfección. El oído, la entonación son únicos. La fuerza del canto pilagá es, en general, alegre porque el pilagá lo es" dice Andrés Pérez Moreno.
Lengua
Pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú, al igual que los Tobas, aunque se hacen manifiestas variables dialectales
En muchas de sus escuelas se alfabetiza en la lengua materna Eran pueblos ágrafos, los primeros trabajos sobre la lengua escrita los realizaron pastores anglicanos, que tradujeron la Biblia. Actualmente en su intento de cuidar y preservar su cultura construyeron su propio alfabeto que tiene 23 letras, de modo tal que pueden enseñar a leer y escribir en su propio idioma. En la lengua pilagá una palabra puede encerrar un mensaje completo, puede tener información acerca de quien realiza la acción, hacia quien la realiza, cuántas personas están involucradas, la dirección del movimiento, si hay intención de hacerlo y si la acción está terminada o está sucediendo. Muchas veces, la parte de la palabra que indica alguno de estos significados es mínima, hasta puede ser un solo sonido.
Están confeccionando su propio diccionario.
Arte y Artesanías
Las mujeres hacen canastas, paneras, costureros etc con las fibras que obtienen del 'carandillo', una palmera pequeña que crece en la región. Van en grupo a recoger las palmas y tras abrirlas en briznas, poco más gruesas que un hilo, las ponen a secar en los
techos o en los alambrados que rodean las casas.
Realizan además tejidos con fibra de chaguar e hilan y tejen la lana de oveja.
Los hombre tallan madera, especialmente de 'palo santo'.