Inicio
volver al inicio sitios de interes contacto
pueblos aborigenes palabra indigena ecologia entrevistas leyendas y relatos legislacion conflictos propuestas pedagogicas declaraciones documentos
toba mocovi pilaga wiichi chorote mbya guarani ava guarani chane kolla diaguita
huarpe mapuche tehuelche rankulche selknam yamanas tapiete tonocote    
Derechos


Luchas por la recuperación de sus derechos
Testimonios de representantes del Pueblo Pilagá

José Rivero Salazar, aborigen de la etnia Pilagá, que vive en el Barrio Qompí Juan Sosa de Pozo del Tigre en la provincia de Formosa , nos cuenta algo del pasado y cómo viven, qué piensan en la actualidad los de la nación Pilagá:

" A nosotros los Pilagá, desde nuestros padres, abuelos y bisabuelos, nos transmitieron su historia, leyendas, mitos, con palabras sabias. Hoy nosotros, como renuevos de aquellos Pilagás, escribimos con lápiz y papel para transmitir el pensamiento a todos nuestros hermanos, para recordar ciertas experiencias que vamos viviendo en el transcurso del tiempo".
" Desde mi juventud he escuchado al cacique Domingo Coquero de 80 años , en 1963, o sea que hace muchos años, entre mi papá de 71 años y otros más ancianos de mayor edad, nos contaron el nacimiento de nuestra humanidad indígena Pilagá. Hay una sola expresión indiscutible e innegable historia: que desde el siglo XV cuando Colón llegó a América, ya existíamos muchos, antes de su llegada, por eso hoy nos sentimos orgullosos de decir que somos indios americanos, porque realmente somos dueños de esta tierra."
"Nosotros mismos somos el verdadero testigo de nuestra historia, del origen del mundo indígena, tenemos el testimonio indiscutible de la tierra, de los árboles, de los ríos, de los pájaros y de los vientos que pasaron por encima de los parajes y ranchos de los primeros habitantes de este territorio".
Hoy, no sólo los aborígenes habitan esta querida tierra americana, también los blancos que vinieron a vivir junto con nosotros; pero alambraron por todas partes el campo, ese lugar era de los aborígenes.
No quiero decir que estamos en contra: de ninguna forma digo eso. Solamente digo que las costumbres del pasado no queremos renunciar, porque son nuestras, por el contrario las conservamos.
Los alimentos que conseguimos del campo, de los montes, todavía seguimos comiendo : como ser el cogollo del carandillo, que decimos en nuestro idioma lagatá.También comemos dayámi (tuna silvestre), yatenáq , (tuna dulce con fruto rojo oscuro), también en el monte encontramos :pichiní, néco ,nap'ét y sagáchic .A veces encontramos frutos como n'ála (mistol), wráañi (molle), máp (algarroba), y paatác, láayaq, delác y paáñi .Y también pescamos y buscamos miel
Desgraciadamente, los blancos hasta las frutas del monte le prohibió al aborigen. Por eso nosotros, los nuevos, estamos tratando de trabajar únicamente la tierra, debemos ser agricultores y crear fuentes de trabajo porque tenemos familias. Tenemos que manejar nosotros, sin ser ocupados los indios por los blancos, ya que se aprovechan de nosotros.
Tampoco al aborigen ahora, le interesa trabajar por un pedacito de torta por día, todos tenemos el derecho de defendernos, como cualquier ciudadano de este país. No hay ley que diga que el indio debe tratarse como esclavo, somos iguales en derecho y dignidad"

Memorias del Gran Chaco, 2da parte. Encuentro Interconfesional de Misioneros, Resistencia, Chaco 1998

(1)