Inicio
volver al inicio sitios de interes contacto
pueblos aborigenes palabra indigena ecologia entrevistas leyendas y relatos legislacion conflictos propuestas pedagogicas declaraciones documentos
toba mocovi pilaga wiichi chorote mbya guarani ava guarani chane kolla diaguita
huarpe mapuche tehuelche rankulche selknam yamanas tapiete tonocote    
Derechos



Onas - Devuelven 35.000 hectáreas a los aborígenes fueguinos
(Wilmar Caballero / Clarín - julio de   2004 )

El Gobierno provincial decidió por decreto devolver 35 mil hectáreas de tierra a los aborígenes fueguinos. El gobernador Jorge Colazo concretó la decisión durante una ceremonia realizada en la localidad de Tolhuin (significa corazón en lengua Ona) junto a los integrantes de la comunidad indígena "Rafaela Ishton", quienes firmaron la escritura de cesión de las tierras ubicadas en la costa norte del lago Fagnano.

"Con la escrituración de estas tierras hemos terminado con muchos años de sacrificio y sufrimientos. Felizmente vemos hoy como el Gobierno reconoce nuestro esfuerzo, otorgándonos nuevamente las tierras que pertenecieron a nuestros antepasados por miles de años", dijo a Clarín, Rubén Maldonado, presidente de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton".

"El 25 de noviembre, Día del Indígena Fueguino, no es un día de festejos sino un día para reflexionar. Repasar nuestra historia y pensar que en Tierra del Fuego tienen sus raíces varias comunidades aborígenes", dijo el jefe de Gabinete Alejandro Vernet.

Las tierras cedidas oficialmente por el Gobierno a esta comunidad aborigen tiene una extensión de 35 mil hectáreas, que incluyen reservas forestales y otros recursos acuícolas. La zona donde están ubicadas son consideradas como las mejores de la isla por su fertilidad para la cría de ganado ovino y agricultura.