Inicio
volver al inicio sitios de interes contacto
pueblos aborigenes palabra indigena ecologia entrevistas leyendas y relatos legislacion conflictos propuestas pedagogicas declaraciones documentos
toba mocovi pilaga wiichi chorote mbya guarani ava guarani chane kolla diaguita
huarpe mapuche tehuelche rankulche selknam yamanas tapiete tonocote    
Organización Económica


Actualmente en la isla Navarino sus medios de subsistencia derivan de la pesca, extracción de mariscos, elaboración de artesanías (principalmente la cestería ) y trabajos ocasionales.

Ancestralmente solo las mujeres Yámanas sabían nadar y manejar la canoa; actividad clave para la subsistencia de la comunidad ya que este pueblo   eran y son cazadores y consumidores de los productos del océano. Cuando una mujer daba a luz una niña, al día siguiente, aun en los mas rigurosos del invierno, tomaba a la neonata sobre sus espaldas y con ella entraba en el agua, sumergiéndose hasta el cuello. Dice Lucas E.Briges en sus relatos: "... vivían a menudo en lugares donde en una extensión de muchos kilómetros no se encontraba una playa en que fuera posible botar sus canoas al mar. Debían, por conseguir anclarlas, fuera de las rocas en el lugar mas amparado que pudiesen encontrar. Esta maniobra la realizaban las mujeres. Después de descargar la canoa y de que el hombre se hubiese internado en el bosque en busca de combustible, la mujer remaba algunas brazas hacia afuera entre las espesas algas, que formaban un espléndido rompeolas; juntaba un haz de ramas de aquellas plantas, semejantes a cuerdas, y aseguraba con ellas la canoa, que quedaba así firmemente atada a sus raíces. Cumplida esa tarea, nadaba hacia la costa y corría en busca del fuego de su choza, para secarse y entrar en calor. Las mujeres aprendían a nadar en la infancia; sus madres las llevaban consigo para acostumbrarlas. En invierno, cuando las algas estaban cubiertas por una fina capa de nieve, ocurría a veces que la niñas dificultaban la natación a sus progenitoras al subirles a la cabeza para escapar de las aguas heladas."

Los yamanas, mantenían permanentemente un fuego en su canoa (sobre un poco de arena). Si se apagaba el fuego, el riesgo era de una muerte por el frío. Hacer el fuego era una de las primeras tareas que hacían cuando se encontraban en   tierra.